A pesar de que bitcoin (BTC) es visto como «oro digital» por diversos bitcoiners, para el inversionista y defensor de la moneda digital, Luke Broyles, si bien esto puede ser una metáfora útil, pasa por alto un asunto importante.
Broyles expuso en Twitter que esa metáfora es similar a decir que «Internet es como un gran un periódico digital». «Es cierto». Dice, pero añade: «si limitas tu visión pensarías que Internet es solo publicaciones de blog y te pierdes el 95% de la innovación» que tiene esa tecnología.

A su juicio, la comparación entre bitcoin y el oro omite la relación de BTC con la inteligencia artificial. Lo dicho por Broyles se sustenta en la capacidad que existe de ligar a bitcoin con la inteligencia artificial (IA).
Por ejemplo, recientemente, el programa de IA ChatGPT «aprendió» a enviar pagos con bitcoins a través de la red Lightning.
«A los humanos aún les puede gustar trabajar para unidades monetarias políticas.
¿Qué robot o IA aceptará pesos, dólares o liras cuando pueda verificar Bitcoin?», se pregunta Broyles.
Esto es así para el inversionista, debido a que la inteligencia artificial tiene la capacidad de reconocer el poder de Bitcoin frente a las monedas fíat de los países.
Inversionistas institucionales cambian de idea sobre Bitcoin
La importancia que va obteniendo bitcoin es cada vez mayor para los inversionistas institucionales. Broyles puso el ejemplo de Larry Fink, CEO de BlackRock, quien hace varios años veía a las criptomonedas como una herramienta para la financiación de actividades ilícitas.
Mientras que ahora, Fink habla positivamente sobre bitcoin asegurando que «es un activo internacional» que «puede revolucionar las finanzas», como lo reportó CriptoNoticias.
Broyles también expresó que «comparar a bitcoin con oro digital es como comparar que una locomotora es un caballo de hierro». En ese sentido, Broyles cree que esto induce a un «error». Porque la gente puede pensar que los caballos en realidad tienen una posibilidad de colisionar de frente con un tren.
Esto significa que las monedas fíat (caballo) no puede equipararse con la fuerza de una locomotora (Bitcoin). Por lo que no tienen oportunidad de sobrevivir frente a la moneda digital.
El también investigador asegura que al comprar bitcoin se logran dos cosas: la primera es que equivale a abrir una posición en corto (short) con las monedas fíat y una en largo (long) con todo lo que tiene que ver con innovación.