La red alcanzó un nuevo límite que nos muestra que cada vez hay mas mineros.

Con el halving a la vuelta de la esquina, los mineros de BTC continúan aumentando el poder de procesamiento de la red, y tras ello, su seguridad. La media de hashrate total se hallaba hace unos días por encima de 500 EH/s, un auténtico logro para la minería.
Durante el 16 y 18 de Noviembre, se vieron un par de subidas importantes las cuales estaban por encima de los 500 EH/s. Al día siguiente, Braiins daba la noticia de un hashrate de 515 EH/s.
Para los que recién se han metido en este mundo, el hashrate o poder de procesamiento es lo que mide la capacidad de resolver operaciones matemáticas de todos los mineros conectados. El hashrate está totalmente ligado con la seguridad de Bitcoin, ya que a mayor número de nodos mineros, más fuerte y difícil de controlar se vuelve la red.
El nuevo récord de hashrate ha llevado a que la dificultad de minar aumente a un nivel insólito. Tras el último ajuste, la dificultad es de 64,68 billones. Dicho obstáculo muestra lo complejo que es encontrar el hash correcto de cada bloque que mina, y se ajusta en parte para tener un tiempo de 10 minutos para el desarrollo de nuevos bloques de BTC.

El precio de hash se dispara y los mineros lo gozan
El precio de hash mide el nivel de beneficio en dólares o en sats esto depende del poder de procesamiento que cada minero aporte a la red.
Los mineros están sacando partido a la alta rentabilidad en estos días tras una actividad elevada en BTC. El origen reciente de los atascos fue por el regreso al comercio de los tokens, del protocolo Ordinals, los cuales se anotan de manera automática en la contabilidad de Bitcoin por medio de transacciones. Pongamos un ejemplo: una sola colección de tokens BRC-20 necesitó más de 400.000 transacciones para su emisión.
Tras dicho evento, el hashprice llegó a estar a USD 0,096/TH/s el 19 de Noviembre. Dicha cifra es tan elevada que necesitamos volver hasta Mayo de 2023 para hallar una relación. Por aquel entonces, incluso llegó a los USD 0,127/TH/s.
El halving, cada vez más cerca
El código de Bitcoin recoge que cada 210.000 bloques se produce un halving. Este hecho implica la división a la mitad de recompensas que la red otorga a los mineros por cada bloque minado.
Se otorga 6,25 BTC nuevos al minero que añada un bloque más a su contabilidad, algo que sucede cada 10 minutos. En 2024, se llevará a cabo otro halving. Según varias fuentes, se realizará a finales de Abril, por lo tanto estamos a unos 5 meses para el cuarto halving que vivirá la red.
Los mineros deciden apostar en equipos más eficaz y tratan de mejorar sus beneficios para poder ser más beneficiosos de cara al futuro. El halving viene con aumentos decisivos, lo cual, analistas recrean un importante bull market para 2024, mientras que bastantes mineros gozan ya del éxito.