Cajas de Insonorización
La popularidad de las criptomonedas ha motivado a muchas personas a incorporarse a la minería de Bitcoin y otras criptomonedas.
A su vez, la demanda de Asics ha generado un impulso en el desarrollo de hardware especializado para la Mineria de Criptomonedas.
Esta tecnología ha evolucionado para resolver de forma más eficiente y rápida los acertijos que permiten crear los nuevos bloques de información donde se registran las transacciones.
Esto se debe a que el primero en hallar la solución, será quien reciba una recompensa monetaria, lo cual permite hacer viable la minería como actividad económica.
La competencia ha derivado en la comercialización de Asics cada vez más potentes. No obstante, una de las variables con las que deben lidiar los operadores de hardware para mineria de criptomonedas es el elevado nivel de ruido que generan estos dispositivos cuando están en funcionamiento con un sistema de ventilación por aire.
Algunos ASIC, como el modelo Antminer del fabricante Bitmain, pueden llegar a emitir sonidos que superan los 80 dB, rango en el que se encuentra, por ejemplo, el sonido de un tren en marcha. Recientemente, las autoridades municipales de Ringerike, en Noruega, amenazaron con cerrar una granja de criptominería, luego de que los vecinos de la zona se quejaran del incesante ruido. En la granja minera funcionaban 9.500 equipos especializados, las 24 horas, los siete días a la semana.
Los mineros, en especial quienes no cuentan con grandes capitales que implica instalar sus equipos en espacios insonorizados, han creado algunas soluciones para aliviar la contaminación sónica producida por el hardware minero. En la plataforma YouTube podemos encontrar múltiples propuestas para amortiguar el ruido de los Asics. Estas van desde la adaptación de hieleras o cavas de playa y la construcción de cajas insonorizadas para introducir los dispositivos, hasta sumergirlos en una pecera con aceite dieléctrico o aceite mineral de inmersión.
Reducir el ruido sin bloquear el flujo de aire
Hemos conseguido desde Rig el Topo diseñar una caja de insonorización (HANSBOX I) que permite reducir el ruido mas de un 50% sin comprometer la integridad de los Asic ayudándose de unos extractores que se pueden encontrar en cualquier sitio.
Hemos querido hacer estas cajas pudiendo así demostrar que cualquiera con un diseño claro realizado bajo nuestra experiencia y unos pocos materiales puede construir una caja de insonorización para sus Asics,  poder estar sin escucharlos simplemente cambiando de sala.
¿Cómo funciona esta tecnología?
Funciona de manera muy simple, permite el libre flujo de aire entrante y saliente del equipo ASIC filtrando el ruido hasta reducirlo en un 50%. Todo esto gracias a un diseño avanzado de Ingeniería el cual incluye principios de Termodinámica, Mecánica de los Fluidos y Aerodinámica.
Según las especificaciones del Reductor de Ruido, este sistema es compatible con equipos Bitmain Antminer, Baikal, Halong Mining, Ebang, Innosilicon, entre otras marcas comerciales con medidas estándar.
¿Se puede mejorar el diseño?
Si por su puesto, aunque nosotros consideramos que al final los asic son para ganar dinero con la mínima inversión posible, si incrementamos mucho los costes no tiene sentido porque el plazo de amortización sera muy lejano no siendo aconsejable con la volatilidad del mercado cripto, creemos que lo mejor es hacerlo uno mismo de forma casera para minimizar costes al máximo, pero si por diferentes motivos no es posible desde Rig el Topo vamos a hacer este producto únicamente por encargo con las prestaciones requeridas por el cliente.